jueves, 21 de mayo de 2015

PRAT: 10 DATOS NO ENSEÑADOS

1ª Es camarada de armas de Miguel Grau. Ello durante la Guerra contra España. En Chiloé combaten bajo la misma bandera en el combate naval de Abtao (1869). 

2ª El primer elogio por su coraje y el rango de héroe no lo recibe de nuestra Armada. Aparece en misiva que, luego de su deceso, despacha, el 29 de mayo, Grau a su viuda.

3º Existe la hipótesis que Carlos Condell abandona el bloqueo de Iquique desobediendo a Prat. Deja a éste en completa soledad enfrentado al Huáscar.

4ª Una sóla vez es depojado -sabemos, transitoriamente-  de su espada. Es el momento en que ingresa a la Corte Suprema de Justicia para prestar el juramento de rigor.

5ª Poco o nada se alude a su labor de docente en escuela básica nocturna "Benjamín Franklín"  a la que concurren obreros y artesanos.

6ª Es un católico ferviente. Sin embargo, hay testimonios según los cuales estuvo ligado a cierta logia esotérica de Valparaiso que pratica el espiritismo.

7º Es contestatario en lo político. Se adscribe a la candidatura presidencial disidente de Benjamín Vicuña Mackenna. Se opone así al oficialista Aníbal Pinto.

8ª En lo económico es adversario del liberalismo de Juan Gustavo Courcelle Seneuil, gurú, en el XIX, equivalente a Milton Friedman. Preconiza, en oposición, el proteccionismo de Enrique Carlos Carey, autor del "Tratado de Ciencia Social".

9ª En el imaginario colectivo, por su calvicie prematura y uso de barba, se cree es un hombre maduro. Error, apenas cuenta con 31 años.

10ª Apenas veintiañero, participa -por iniciativa del Presidente Pérez- en la repatriación, desde Perú, de los restos de O´Higgins. 

No hay comentarios: