martes, 1 de diciembre de 2015

¿ QUE ES LO NACIONAL ?

Etimológicamente "nación" deriva de «nacimiento». Lo que «nace» en un lugar es «nacional», es decir, «criollo». El problema deriva en establecer si el «lugar» es social o territorial. 

De lo anotado, respectivamente, derivan dos conceptos distintos, aunque suelan complementarse: el ius sanguis y el ius solis. Se refiere, respectivamente, a lo  genético y al suelo.

Torpeza frecuente es transformar en sinónimos nación con patria, Estado y país. Nación se refiere a colectividad integrante de un grupo con rasgos que le confieren fisonomía original.

Lo "nacional" es motivo de análisis para la sociología. En cambio, patria -motivación de pertenencia que anima a la población- es tema de la psicología.

País –piensen en su derivación «paisaje»– es el territorio y el mar adyacente. Se trata de un concepto geográfico. La escuela y el cuartel enseñan a juzgarlo herencia común.

 Estado es una institución política. La estudia el derecho. En Liceos y Universidades se aprende –y de memoria– eso que «el Estado es la nación jurídicamente organizada».

Falso, pues hay naciones privadas de Estado y Estados que aglutinan más de una nación o un segmento de ella. La URSS y Yugoeslavia fueron multinacionales. Checoslovaquia es binacional que se divide en dos repúblicas.

 Lo grotesco es Bolivia hoy Estado plurinacional. Hay quienes afirman que Iberoamérica es una nacionalidad fundada en 1492 y atomizada en veintitantas repúblicas.

 La Independencia –efecto imprevisto– la desmembra. Este enfoque posee por emblema a Bolívar. En Chile, la representa, en el XIX, principalmente O´Higgins Riquelme y José Antonio Vidaurre.

En siglo XX representan esa doctrina -entre otros- Joaquín Edwards Bello y Felipe Herrera. Están influidos por Haya de la Torre.  Lo nacional, sostienen, sería lo iberoamericano.

No hay comentarios: