domingo, 25 de enero de 2015

NAUFRAGIO DE REFORMA ESCOLAR




Siempre -desde la rebelión pingüina- lo central es la gratuidad. La educación no debía constituir negocio. Ahora nadie la menciona. El énfasis está  en el copago, el lucro y poner fin a la selección. Esto último convertirá en liceos comunes y corrientes a los planteles emblemáticos. Seleccionar sería discriminar. No obstante, se selecciona en el deporte, en las Escuelas Matrices de las FFAA, en las UU. Acabamos de someter a más de 200 mil exlumnos de Media a la PSU. Entonces ¿por qué esa furia contra los exámenes de ingreso a establecimientos como el "Carmela Carvajal" o el Instituto Nacional?

Es inevitable la selección si los postulantes superan a las vacantes. El cedazo se aplica no por apellido, fortuna o barrio, sino por preparación académica. Tal colador explica la calidad del alumnado. Se plasma así la "meritocracia" que da opciones a quienes no son miembros de la oligarquía. Sería cómico una tómbola en que, por azar, se adjudiquen las matrículas. "Expertos" formulan la teoría de los pares: la amalgama de alumnos sobresalientes con otros "vulnerables" estimula a éstos a superarse. La experiencia, estimada "madre de la ciencia", indica lo contrario.



lunes, 19 de enero de 2015

ANDRES SOLIZ RADA... PREMIADO

Andres Soliz Rada

Nuestro amigo Andrés Soliz Rada ha sido premiado por la Asociación Boliviana de la Prensa. Nada más justo. El galardonado   es doctor   en
Derecho, connotado escritor, exsenador de   CONDEPA, exministro de
Evo Morales y activo periodista.

Junto con lo anotado fue condecorado por el Centro de Estudios Chilenos como titular honorario. Nos ha acompañado en diversas tareas que apuntan a integrar el Cono Sur, a limitar el armamentismo y a devolver a su país la condición de república oceánica.
   

sábado, 17 de enero de 2015

sábado, 3 de enero de 2015

EL MODELO FINLANDES

Finlandia:república escandinava
La "copiomanía" está emparentada con la "eurolatría". En materia de educación son  notorias ambas patologías. Los síntomas, temor a pensarnos a nosotros mismos y la búsqueda de "bastones ortopédicos" en el Viejo Mundo. Mientras en el XIX los "modelos", alternativamente, son Francia, Inglaterra y Alemania en el XX se impone la norteamericanización Ahora -sin considerar que Singapur, Corea. China o Japón obtienen los mayores puntajes en las pruebas académicas de la OCDE-  se insiste en Finlandia como paradigma.

Ortega en "Misión de la Universidad" comenta que si a Napoleón lo trituran en Waterloo. se atribuye tal éxito al colegio británico de Eton. Si Prusia pone de rodillas a Francia, en 1870, ipso facto, se cree que tal victoria se debe a la docencia alemana. Tales conclusiones -afirma- son erróneas, pues confiere a la escuela un influjo del cual carece. La grandeza de un pueblo -añade- es la sumatoria de varios factores. Las entidades escolares -concluye- son intransferibles porque corresponden al país que las crea y mantiene.

Es un "tiro al aire" recomendar un análisis del texto citado. Si acudo a Ortega soy descalificado como "anticuado".  Si al filósofo hispano se le deshecha  ¿que suerte correrán Platón o Aristóteles? No se le ocurra mencionar "La educación económica y el liceo" de Francisco A. Encina. Lo desconocen, lo juzgarán demodé y despreciado por ser criollo. Los "expertos" están engolosinados con Piaget, Vygotsky, Feuerstein... Somos incurables imitadores e idolatramos a Europa. Hasta la ENU fue calco de la RDA.

viernes, 2 de enero de 2015

LICENCIATURAS TRUCHAS

De modo reiterado El Mercurio publica -en Artes y Letras- cada domingo estas convocatorias. Son "bastones ortopédicos" para un sistema académico que, de modo irresponsable, ofrece pseudocarreras privadas de empleablidad. A esos licenciados en la mención indicada o en Filosofía y Letras  después de cinco años se  les ofrece otro curso para convertirlos en periodistas. En esto se asocia una U con la empresa de Agustín Edwards. Nos parece un encàndalo que no debe pasar "piola". Por si la lectura del aviso resulta algo difícil de leer aquí va su transcripción.

                                        Puedes llegar a ser periodista con tus
                                    conocimientos y el Programa de Magister
                                                                       en Periodismo Escrito de la Universidad Católica                                                                                               y El Mercurio                                 
                                                                                      
                                                                                        Encuentranos en
                                                                            www.magisterenperiodismo.com

jueves, 1 de enero de 2015

FELIZ 2015

Día de Año Nuevo, eléctrico y fresco, expectante y confiado.
Todas las hojas brotan verdes del tronco de nuestro tiempo.
Corónalo con agua fresca y con jazmines abiertos,
bríndale todos los aromas desplegados,
aunque sólo sea un día, un pobre día humano,
así su aureola palpitará sobre otros tantos de agobiado  corazón...


Pablo Neruda, “Odas Elementales” (III Libro)

a nuestros 41 fieles lectores y también a aquellos ocasionales les deseamos un
año nuevo pleno de salud y éxito.