domingo, 22 de mayo de 2016

BANDERA DE BOLIVIA EN VALPO

 “Ni Bolivia ni nosotros tenemos mar” dicen. radiodelmar.cl. Pescadores artesanales también instalan barricadas y protestan para que las autoridades cierren la actividad industrial en la región. La tradicional Caleta Portales de Valparaíso amaneció hoy llena de banderas de Bolivia, como una señal de protesta de los pescadores artesanales contra las autoridades chilenas, “que han mantenido una actitud irresponsable, permitiendo que la industria pesquera deprede la mayoría de las pesquerías”.

Manuel Pérez, presidente de la Caleta Portales de Valparaíso, señaló que “hemos podido conocer todo el esfuerzo que realiza el pueblo boliviano para tener un pedazo de mar, mientras que las autoridades chilenas jamás se han preocupado de tener verdaderas políticas de sustentación y han permitido que la industria, y las siete familias, se lleven todo. Esto es una gran injusticia y por esta razón hemos instalado las banderas”. El dirigente agregó que “esta protesta se suma a las manifestaciones que estaremos realizando constantemente y sólo finalizaremos cuando tengamos la certeza que la autoridad está decidida a sacar la actividad industrial de la región de Valparaíso y también a reformular completamente la Ley de Pesca. Tienen que entender que nosotros no pararemos y escucharemos muy atento el discurso de la Presidenta Bachelet este próximo 21 de mayo”. 

Miguel Angel Hernández, presidente de la Federación Nuevo Amanecer, apoyó la protesta con las banderas bolivianas, “y fue un acuerdo tomado en la Asamblea, ya que si las autoridades chilenas fueron capaces de entregarle el mar a siete familias, porque no podemos ser capaces de entregarle un pedazo a Bolivia. Seguramente las autoridades bolivianas manejaran los recursos de manera más sustentable”. El presidente de la Federación agregó que “este 21 de mayo en Valparaíso estarán instaladas las banderas de Bolivia en la caleta portales y ojalá la Presidenta Bachelet las pueda ver y darse cuenta que tiene abandonado a sus pescadores artesanales, permitiendo que la industria siga arrasando con todo los peces. Nosotros estamos en estado de alerta y estudiando las acciones para el próximo 21 de mayo o después. Necesitamos respuestas concretas a nuestras demandas y una profunda intervención a la Ley de Pesca, que es una vergüenza.

No hay comentarios: